El Registro Nacional de Personas (Renap), fundado en el 2005 es de carácter autónomo, pero es una entidad nacional que tiene personalidad jurídica. Entre sus funciones destaca la planificación, coordinación y dirección de todo lo relacionado con los registros civiles, la identificación de personas naturales, entre ellos, el Documento Personal de Identificación (DPI).
En la actualidad, el Renap tiene cobertura en 340 municipios del país, su director Enrique Alonzo, entrevistado por Diario de Centro América, expresó que en la actualidad laboran unas 2 mil 500 personas, distribuidas en 400 oficinas.
En la ciudad, además de la agencia central, tienen la de Metronorte, Galerías del Sur y en la zona 1, pero, además, tienen sedes en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y en hospitales, debido a que se registran nacimientos y los tienen que meter al sistema.
Para solicitar un DPI se tiene que pagar 85 quetzales, además, se cobran 15 por una partida de nacimiento y se le pide al interesado que muestre su boleto de ornato vigente. Entonces, el coste completo es de 115 quetzales. Según su director, tienen capacidad para emitir 18 mil DPI mensuales, por lo que los entregan en un total de ocho días hábiles.
Una de sus mayores actividades es la elaboración y entrega de DPI. En la actualidad tienen aproximadamente 202 mil por repartir, ya sea que las personas no se acercan a recogerlos o no preguntan por estos.
Según Alonzo, el promedio de solicitudes oscila entre los 4 mil, cuando las personas no aparecen, entonces el Renap va a entregarles a su casa los documentos.
Otra de las actividades que realiza esta institución es la de brindarle apoyo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses ( Inacif), con el que contribuye para la identificación de cadáveres; también colaboran con el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Salud Pública.