Floridalma Edelmira Ordóñez Ruiz, de 28 años, y Bryan Steven Arellano Centé, de 22 años, fueron capturados durante hechos diferentes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando portaban armas de manera ilegal.
Ordóñez Ruiz fue detenida en la calle conocida como La Esso, en el Puerto San José Escuintla. A bordo de una motocicleta M 906CZP intentó esquivar un control policial.
Sin embargo, el personal femenino de la PNC le dio alcance y al efectuarle un registro a su bolso de mano, se localizó una pistola Pietro Beretta con registro borrado, una tolva y ocho municiones.
Al lugar se presentó Rolando Morataya, quien trató de impedir y obstaculizar el trabajo policial, derivado de esta situación también fue consignado y presentado ante juez competente.
El segundo caso sucedió en la calle principal de la colonia El Mirador, Puerto Barrios Izabal. En ese lugar, Arellano Canté fue sorprendido por agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos, cuando llevaba una pistola marca CZ calibre 9 milímetros con registro ilegible, una tolva y cinco municiones.