Primero en la Ciudad de Santiago de los Caballeros y luego en la Nueva Guatemala de la Asunción, Jesús Nazareno de la Merced ha acompañado a distintas generaciones de guatemaltecos como símbolo religioso, pero también en aspectos sociales, culturales y políticos. Ahora, académicos le rinden un homenaje escrito en el libro Tercer Centenario de Consagración de Jesús de la Merced. El texto, publicado por la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional, se presenta hoy al finalizar la misa de 18:00 en la parroquia mercedaria, 5a. calle 11-73, zona 1.
Vinculados
El libro Tercer Centenario de Consagración de Jesús de la Merced recopila ensayos escritos por un grupo de académicos estrechamente ligados a la Parroquia de la Merced. Walter Gutiérrez, historiador y editor de la publicación, explica que la de este nazareno es una de las esculturas más valiosas para la historia de la espiritualidad y la cultura en Guatemala.
Histórico y cultural
Gutiérrez destaca que aunque la figura de Jesús de la Merced es la mejor documentada del país, el texto toca los aspectos en los que ha tenido mayor influencia. Por ello, el primer eje está dedicado a la historia y ubica la obra religiosa en la temporalidad en que fue consagrada (1717), con la ayuda de historiadores y sacerdotes jesuitas y mercedarios.
En el segundo tramo, el lector se sumergirá en el arte, la arquitectura de las dos casas del Nazareno (Antigua y la capital), y en detalles poco conocidos acerca de la imagen. Estos son abordados por los expertos Aura Rosa González y Luis Manuel Muñoz, directora y subdirector del Centro de Restauración de Bienes Muebles del Ministerio de Cultura y Deportes, respectivamente.
Trascendencia
La cultura no se escapa de esta recopilación y en las páginas se aprecian los adornos que han acompañado el cortejo del Nazareno, pero también la forma en que esta figura se ha enraizado en el corazón de los migrantes guatemaltecos. “Este documento, más que para cucuruchos es para personas interesadas en conocer un poco acerca del país. Jesús de la Merced ha trascendido la historia de la ciudad y el tiempo”, concluye Gutiérrez.