En los últimos años, el Instituto Nacional de Bosques ha realizado un fuerte trabajo en torno a la recuperación, protección y manejo forestal sostenible de nuestros bosques, pero además ha fortalecido sus acciones para fomentar una educación en torno al uso racional de nuestros recursos maderables. Lo anterior da como resultado el haber plantado en los últimos 21 años más de 161.5 millones de árboles, recuperando el bosque en más de 145 mil hectáreas de terreno, se logró evitar la deforestación de 307 mil 437 hectáreas. Por ello la Junta Directiva del Inab aprobó un plan de fortalecimiento institucional, buscando atender las necesidades de equipamiento, tecnología y transporte.
Aquí se contempló la adquisición de 33 vehículos de doble tracción, 120 GPS y 180 computadoras (115 de escritorio y 65 portátiles) este equipo para utilizarse en las sedes regionales y subregionales distribuidas en todo el país. A esto se suma el aporte que hizo la cooperación internacional por medio de la Estrategia Nacional para Reducir la Deforestación y Degradación de Bosques, que donó 6 drones tipo cuadricóptero, Phantom 3 Professional; estos se utilizarán para la verificación de proyectos en bosque, lo que permitirá agilizar diversos procesos institucionales; entre ellos, la emisión de certificaciones para proyectos de incentivos. Hasta la fecha ya se compraron 33 picops, los cuales ya están trabajando en el interior del país con el personal técnico, igual que las computadoras, los GPS y los drones.
Para la adquisición de este equipamiento se respetaron los procesos establecidos en la Ley. La Junta Directiva, Gerencia, Subgerencia, personal técnico, administrativo y operativo del Inab ratificamos nuestro compromiso con Guatemala por cumplir el objetivo de garantizar un mejor futuro para nuestros hijos, ejecutando las acciones que nos permitan utilizar sosteniblemente nuestros recursos forestales para lograr cumplir con lo que reza nuestro eslogan: “Más bosques, más vida”.