Desde el campamento en Panajachel, Sololá, el presidente de la República, Jimmy Morales, dio luz verde al Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2018, el cual busca prevenir, mitigar y responder a las emergencias suscitadas durante la Semana Mayor.
“Con esta apertura quedan oficialmente inaugurados los 15 campamentos y 8 puestos de control de Sinaprese 2018, cuyo objetivo es prevenir y atender cualquier emergencia que pueda afectar la integridad de la población”, dijo el mandatario.
Presidente @jimmymoralesgt y autoridades locales inauguran oficialmente el campamento de #SINAPRESE2018 en Panajachel, Sololá. pic.twitter.com/aKFNBZJQqX
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 23 de marzo de 2018
Morales también señaló que se desarrollarán operativos cuyos protocolos de acción cubrirán las principales rutas del país, tanto terrestres como acuáticas, para responder ante cualquier eventualidad de manera oportuna.
Activo desde las 0:00 del Viernes de Dolores
Por su parte, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, indicó que desde las cero horas de hoy se activó el Sinaprese, el cual concluirá el 2 de abril a las 10:00.
Bajo el lema Prevenir para vivir, el Sinaprese brindará protección y atención a los turistas nacionales e internacionales en cuatro servicios que lo rigen: seguridad, atención prehospitalaria, información y asistencia vial, para lo que se contará con 91 mil servidores públicos disponibles.
Asimismo, se tendrán a disposición 63 hospitales nacionales, mil 558 servicios de salud, 38 consultorios, 83 ambulancias, 2 mil radiopatrullas y 460 motocicletas para seguridad, 3 aeronaves, 7 vehículos marinos, 2 de rescate y 155 campamentos y puestos de seguridad para atender a la población.