El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido por María Eugenia Mijangos, recibió ayer el padrón electoral depurado, el cual está integrado por 7 millones 522 mil 920 ciudadanos, así como el listado de los centros de votación que serán habilitados el 15 de abril, con motivo de la consulta popular por el diferendo con Belice.
Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, y Leonel Escobar, titular del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, hicieron la entrega. Escobar reveló que de los empadronados fueron depurados 42 mil 507, entre ellos 36 mil 850 por ser miembros de las fuerzas de seguridad, 5 mil 641 policías municipales y de tránsito y 16 que perdieron su ciudadanía.
Gloria Azucena López, directora electoral, indicó que funcionarán 19 mil 578 juntas receptoras de votos en 2 mil 762 centros electorales, y en el documento entregado se detalla el lugar donde estará el centro de votación y el número de empadronados.
Cacif llama a votar
En un mensaje difundido en las redes sociales, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) lanzó un llamado a votar por el sí en el referendo, para que el asunto con Belice se someta a la Corte Internacional de Justicia.
En la cuña, el Cacif insta a participar en el plebiscito, para resolver por el mejor camino la disputa histórica. “Los guatemaltecos que viven en el área no definida entre Guatemala y Belice merecen certeza jurídica y una vida en paz… ¡por eso diré que sí!”, se indica en el anuncio de la organización empresarial.