Un día después de que el helicóptero Bell 2-12 fuera entregado al Gobierno de Guatemala, luego de su reparación, este ya tiene su primer encargo: apoyar en la extinción de un incendio suscitado en el volcán San Pedro, ubicado en el departamento de Sololá.
El presidente de la República, Jimmy Morales, fue quien notificó sobre la misión a la que fue enviada la aeronave, en la que fortalecerá las acciones de sofocamiento de las llamas utilizando agua del Lago de Atitlán.
Lleva 7 intervenciones
Luego del anunció presidencial dado durante la activación del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2018, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) confirmó que el Bell 2-12 ya había realizado 7 descargas de agua en las áreas que consume el fuego.
El helicóptero que asiste estas tareas puede transportar cuadrillas contra incendios y llevar BAMBI BUCKT (bolsa de agua), lo que permite facilitar las operaciones.
Asimismo, está habilitado para efectuar tareas de transporte de personal de ayuda humanitaria como puente aéreo, evacuación aeromédica como ambulancia y rescate de heridos por medio de un gancho de carga.
El siniestro en el volcán San Pedro tiene tres focos activos, y debido a que el fuego se adentró en una zona boscosa, se cataloga como un incendio de copas.
Evalúan reparar más naves
De tal cuenta, el mandatario anunció que se tiene previsto reparar dos helicópteros más y designarlos específicamente para este tipo de acciones.