El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene previsto dar a conocer hoy a las 14:00 el nombre de la persona que dirigirá el ente recaudador por un período de 5 años, el cual será electo entre los 8 candidatos que superaron los 60 puntos de la tabla de gradación.
“Parte de la evaluación que hace este cuerpo colegiado se obtiene de la hoja de vida de los aspirantes, lo cual se perfecciona con las entrevistas, los exámenes psicométricos y los planes de trabajo”, explicó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas y presidente del Directorio.
Ayer, Luis Fernando Cordón, Abel Cruz, Jorge Enrique Dávila, Óscar Rolando Montenegro, José Roberto Sánchez, Nora Liseth Torres, Leonel Villamar y Adrián Zapata Alamilla priorizaron en sus planes de trabajo la implementación de herramientas tecnológicas para aumentar la recaudación tributaria, los controles en aduanas y la atención al contribuyente.
“El superintendente debe ser un especialista en administración tributaria, y si no es posible, debe por lo menos ser un hábil administrador con capacidad de gestionar el funcionamiento de equipos que trabajen con base en objetivos y resultados concretos”, recomendó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales. Brenda Jiguan