Para este fin de semana se tienen previstos recorridos de cortejos procesionales y la bendición de los ramos, como actividades religiosas que marcan el inicio de la Semana Mayor en el país, principalmente en la ciudad de Guatemala y Antigua, donde estos actos religiosos convocan a gran cantidad de feligreses.
Para el domingo, los fieles católicos esperan el paso procesional de la imagen de Jesús de las Palmas del Templo de Capuchinas, la cual tiene una característica muy particular debido a que es una representación de Jesús montado en una borriquita, y que sale a las calles acompañado de alegres melodías. El cortejo inicia la madrugada del domingo y retorna al templo a las 13 horas.
Asimismo, ese día, desde las 6:00, sale en hombros de los cucuruchos la imagen de Jesús de los Milagros del Templo de San José, la cual recorre el Centro Histórico, zona 1, y la zona 2. Su retorno al punto de salida está previsto para las 19:00 del Domingo de Ramos.
Antigua Guatemala
Por aparte, en la Ciudad Colonial, otro de los puntos más representativos de la Cuaresma guatemalteca, las calles empedradas adornadas con alfombras se alistan para recibir el sábado el recorrido de la procesión de la imagen del Santo Cristo de las Misericordias, de la Escuela de Cristo. El domingo salen en andas las imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, del Templo de La Merced.
Bendición de Ramos
Las costumbres y tradiciones del Domingo de Ramos se pueden observar desde muy tempranas horas, ya que los vendedores de ramos acuden a las afueras de las iglesias desde la madrugada o incluso desde un día antes, lo cual marca formalmente el inicio de la Semana Mayor.
De acuerdo con la tradición cristiana, el Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En la antigüedad esta celebración consistía en visitar distintos sitios en los que se realizaba una lectura que recordaba la vida de Jesucristo.
Los ramos que se utilizan durante esta celebración son hechos con una palma especial propia de la costa occidental de Guatemala. Además, se les colocan distintos ornamentos, como corozo, flores moradas y claveles de distintos colores.