Como un esfuerzo interinstitucional para prevenir, mitigar y responder a cualquier emergencia que pueda suscitarse durante la Semana Mayor, el presidente Jimmy Morales dio ayer el banderazo de inicio del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2018. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El sistema entrará en acción a partir de mañana, y finalizará el 2 de abril; contará con 15 campamentos y 8 puestos de control y prevención. Participarán más de 90 mil personas, entre médicos, policías, bomberos, soldados, mecánicos, y otros voluntarios.
“Prevenir para vivir. En nuestro gobierno hemos trabajado mucho en el tema de la prevención, con el propósito de vivir mejor. Año con año este sistema se instala para velar por la seguridad e integridad de los guatemaltecos, y extranjeros que nos visitan durante esta época”, comentó el mandatario.
Atención
A decir de Sergio García Cabañas, titular de la Conred, los campamentos estarán ubicados en puntos de atractivos turísticos, como playas, lagos y centros arqueológicos, y funcionarán de 6:00 a 20:00, contando con atención prehospitalaria, seguridad e información.
Por aparte, los puestos de control y prevención estarán distribuidos de forma estratégica en las principales carreteras del país, brindando servicios las 24 horas, con atención vial, seguridad e información.
“Por más de 18 años, el Sinaprese ha sido un ejemplo de entrega y sacrificio por Guatemala. Agradezco a todo el personal que estará involucrado, porque ofrendar un servicio para garantizar la integridad, seguridad y bienestar de las personas no tiene precio”, resaltó Morales.
De igual forma, el gobernante hizo un llamado a la población a ser precavidos y contar con las medidas de seguridad necesarias durante el descanso.
“Hago un llamado a todas las personas que se conducirán por las carreteras a que nos ayuden respetando las leyes de tránsito, las señalizaciones y a las autoridades. Además, deben tomar sus precauciones para evitar tragedias, accidentes y cualquier hecho lamentable”, acentuó.
Finalmente, manifestó que desde ya quedan activados todos los protocolos que involucran servicios de salud, seguridad y asistencia humanitaria.
“Espero que todos tengan un feliz y reparador descanso, y que los turistas disfruten las bellezas que Guatemala ofrece, esperando que vuelvan pronto”, concluyó Morales.
Servicio a la población
El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa ha sido un esfuerzo de coordinación interinstitucional que se instauró desde el 2000.
Se enfoca en atender y responder de forma oportuna a eventos de riesgo, emergencia o desastre durante la Semana Santa, debido a la afluencia masiva de personas a lugares de recreación y carreteras, y los viajes de reencuentro familiar hacia el interior del país.
El Sinaprese está integrado por 24 instituciones, y para este año contará con un equipo conformado por médicos, enfermeros, técnicos en urgencias, bomberos, salvavidas; personal de apoyo para servicios de salud, entre comadronas, vigilantes y facilitadores comunitarios, así como agentes de la Policía Nacional Civil, del Ejército y mecánicos.