La reducción del 2.4 por ciento de las muertes violentas en 2017 y el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil con el aumento a 40 mil el número de agentes, fue reconocido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en su informe anual presentado ayer.
Datos del Ministerio de Gobernación dan cuenta de que en 2017 hubo 4 mil 410 asesinatos, 110 menos que en 2016, cuando se reportaron 4 mil 520. Esto disminuyó la tasa a 26.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, que estaba en 27.3 en el período anterior.
Liliana Valiña, representante en Guatemala de la OACNUDH, indicó que “un aspecto de esas cifras, que invita a la reflexión, son los bajos índices de violencia en las regiones de población mayoritariamente indígena”, tal es el caso de Totonicapán, Sololá, San Marcos y Quiché.
Retiro del Ejército
Asimismo, se destaca la decisión del Organismo Ejecutivo de retirar el Ejército de la seguridad ciudadana, refirió Valiña.
“Debemos reconocer la importancia de que el Presidente de la República ha confirmado que ese retiro se dará a finales de marzo. En ese marco, la Oficina recomienda que el proceso se concluya con la supervisión adecuada”, subrayó la delegada de la OACNUDH.
- Selvyn Curruchich