Rhythm is Gonna Get You, de Gloria Estefan y Miami Sound Machine, la banda sonora del filme The Sound of Music y el clásico My Girl, de The Temptations, son algunos de los nuevos tesoros que el Congreso de EE. UU. introdujo ayer en su Registro Nacional de Grabaciones.
Dignos de conservar
Con las 25 entradas de ayer se elevaron a 500 las piezas musicales o sonoras que el Congreso considera como “tesoros merecedores de conservación”. Se incluyeron este año, además, temas míticos como I Left My Heart in San Francisco, de Tony Bennett, o Footlose, de Jenny Loggins, canción principal de la película homónima.
Los conciertos para violonchelo y orquesta grabados por Yo-Yo Ma en 1996; el álbum Rumours, de Flettwood Mac; Calypso, de Harry Belafonte, o la cobertura de radio del nacimiento de Naciones Unidas también se consideraron esenciales por su importancia cultural, histórica y estética en el paisaje sonoro estadounidense.
A los ingresos se sumó un tema popular latinoamericano que data de 1930, Lamento Borincano, de los puertorriqueños Canario y su grupo, que ha sido versionado por Plácido Domingo y Marc Anthony. Carla Hayden, bibliotecaria del Congreso, aseguró en un comunicado que esta es una oportunidad para reflexionar acerca de momentos importantes, culturas diversas y recuerdos compartidos.
Solo estrellas
Las melodías se unieron así a una lista compuesta por canciones de artistas tan variados como Johnny Cash, Ella Fitzgerald, Glorya Gaynor, Metallica, Nirvana, Radiohead, los Ramones, Frank Sinatra y Celia Cruz. Figuran también en ese espacio, piezas de la banda sonora de Star Wars y la grabación del programa radiofónico War of the Worlds, de Orson Welles.