En un mensaje difundido en las redes sociales, el sector privado del país mostró su inclinación por el “Sí” en la consulta popular del 15 de abril, para que el diferendo territorial entre Guatemala y Belice se someta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Asimismo, en la cuña, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) insta a participar en el referend0 para resolver por el mejor camino la disputa histórica, y porque Guatemala honra sus compromisos internacionales.
“Los guatemaltecos que viven en el área no definida entre Guatemala y Belice merecen certeza jurídica y una vida en paz… ¡por eso diré que sí!”, se dice en el anuncio de la instancia empresarial.
Es momento de una solución
Sin promover el voto en favor del Sí o No, conforme corresponde a las autoridades guatemaltecas, la canciller Sandra Jovel dijo que “este es un momento histórico para Guatemala y tenemos la oportunidad de dar un paso en busca de una solución definitiva al diferendo”.
Para el ejercicio ciudadano, el TSE confirmó hoy la convocatoria a 7 millones 578 mil ciudadanos, quienes están habilitados para acudir a las urnas.
Gloria López, directora Electoral, dijo que se elaboraron anuncios en español y en los 4 idiomas mayas más hablados: k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam, para informar sobre el objetivo del referendo.