Antigua Guatemala y Retalhuleu son las dos localidades del país que captan la mayoría del turismo que se genera durante la Semana Santa, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) en un cable divulgado hoy.
Según este medio de información del Organismo Ejecutivo, los citados lugares captan el 46 por ciento del turismo en estas fechas, constituyéndose como los destinos más queridos por los visitantes nacionales y extranjeros, demuestra la revisión de las estadísticas turísticas del referido período de 2017.
En el descanso de la Semana Mayor del año pasado, 28 por ciento (700 mil personas) de los 2.5 millones de viajeros en Guatemala visitaron la Ciudad Colonial, mientras 18 por ciento (450 mil personas) se desplazó hacia Retalhuleu, según los registros del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), citados por AGN.
El favoritismo por Antigua Guatemala se desata por los cortejos procesionales, las diversas expresiones de fe y su historia colonial. En Retalhuleu, por aparte, el atractivo son las playas, parques acuáticos y sitios arqueológicos.
Otros lugares
El tercer lugar de preferencia para vacacionistas durante la Semana Mayor son los puertos ubicados en el Pacífico. En 2017, 13 por ciento visitaron esas playas, de acuerdo con el Inguat.
Los otros destinos estimados son, en su orden: Quetzaltenango (11 por ciento), Izabal (7 por ciento), Panajachel (6 por ciento), Las Verapaces (5 por ciento), Chichicastenango (4 por ciento), Petén (4 por ciento) y Esquipulas (4 por ciento).
Para esta Semana Santa, las expectativas del Inguat son que el número de turistas se ubique en alrededor de 2.9 millones, lo que representaría un incremento del 26 por ciento en comparación con 2017. De ese total, 145 mil serán extranjeros.