El Sistema de Naciones Unidas para Guatemala (SONU) continuará apoyando con los programas que desarrolla en la lucha contra la desnutrición infantil, la obesidad y aquellos que fortalecen la salud y la educación, así como la promoción en derechos humanos e indígenas.
Para este año hay varias prioridades, como mejorar los accesos a los servicios de la educación y salud, la prevención de la violencia, la seguridad y la justicia. Empleo, sostenibilidad y cambio climático son los ejes trasversales en estos proyectos, que tienen previsto una inversión de no menos de US $200 millones (unos Q1,460 millones), de un total de US $399 (unos Q2,900 millones) que fue el aporte designado por SONU para invertir en el crecimiento de Guatemala.
El secretario general de Planificación, Miguel Ángel Moir, manifestó que uno de los grandes desafíos es mantener las métricas necesarias para establecer cuánto se ha avanzado respecto a la reducción de brechas para Guatemala.
Moir apuntó que con este apoyo se complementa la ayuda institucional para poder mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos. La Secretaría de Planificación evaluó las prioridades que tiene Guatemala en el Plan Nacional de Desarrollo: K´atun Nuestra Guatemala 2020-2032, que apunta a los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 20-30.
Esta ayuda llega para que se cumpla con las metas trazadas en ese Plan Nacional, y mejorar la condiciones de vida de los guatemaltecos con más necesidades, según las autoridades que presentaron este proyecto de apoyo.
Apoyo por medio de diferentes programas
De 2015 al año pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha invertido recursos por medio de los diferentes programas de sus agencias. Estos se han enfocado en 5 áreas: desarrollo social, desarrollo económico, sociedad segura y libre de violencia y sociedad multicultural y diversa.
También han contribuido en el diseño de planes estratégicos nacionales, sectoriales y municipales. El fortalecimiento de las capacidades institucionales de funcionarios públicos, grupos de sociedad civil y pueblos indígenas. Según la funcionaria de la ONU Rebeca Arias, también han apoyado en políticas públicas y en el plan nacional de empleo decente, así como en la estrategia nacional de prevención de la violencia.