Un total de 7 millones 625 papeletas de color blanco fueron impresas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las cuales serán utilizadas el 15 de abril en la consulta popular por el diferendo territorial con Belice.
Ese día, los ciudadanos decidirán si se somete o no a la Corte Internacional de Justicia el histórico litigio, informó Gloria López, directora electoral del TSE.
Ahora se está en la revisión y conteo de los documentos. Se preparan los que se utilizarán en papel y en sistema braille, que se le entregará al votante no vidente, explicaron las autoridades.
¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?, es la pregunta que se le formulará a los votantes en la papeleta.
En un documento, el Tribunal explica que Guatemala no tiene un límite definido con Belice y no está claro a quién pertenece parte del territorio, islas y área marítima.
“Lo que estarás respondiendo es si estás de acuerdo o no en que los jueces internacionales resuelvan este problema…”, refiere la campaña de información del TSE.
La directora electoral dijo que los insumos estarán disponibles en los 2 mil 762 centros de votación.
López reveló que para la consulta se utilizarán mil 882 centros escolares. El material se está enviando primero a los lugares lejanos, y los últimos serán los centros de votación cercanos a la capital.