El apoyo internacional siempre es bienvenido, sobre todo cuando se trata de que los objetivos empaten con los planes del Gobierno. Tal es el caso de lo anunciado por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU), que dio el visto bueno para continuar apoyando en lo relacionado con los esfuerzos propios del país, como es la lucha contra la malnutrición, especialmente cuando se trata de la desnutrición crónica. Esta última afecta a los menores de cinco años, en quienes se ha enfocado el presidente de la República, Jimmy Morales, pues es uno de sus objetivos de Gobierno.
La grata noticia fue brindada en la presentación del informe de avances de 2017 y nuevas prioridades para 2018, del trabajo de 20 agencias, fondos, programas y organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala. La presentación ha tenido una duración de 2 días, y se denomina Revisión del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) 2015-2019.
Lo interesante del aporte de la ONU es que también apoyará en campos como desarrollo social, economía sostenible, justicia para todos, diversidad cultural, entre otros. Además del trabajo de la lucha contra la desnutrición, se verá la de la obesidad, así como trabajos en centros de salud, seguridad y dignificación de trabajo.
Para lograr lo anterior, se espera un aporte de 200 millones de dólares. Con ello es bastante probable que se alcancen los objetivos del Marco de Asistencia. Por otro lado, como han explicado las autoridades de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), existe coherencia entre lo que se apoya con las prioridades de Guatemala, en las que se impulsan los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Además, que este Marco de UNDAF se desarrolló dentro de una planificación nacional que está basada en el Plan K’atun 2032.
Hasta el momento, el SNU ha desembolsado en los últimos 3 años 206 millones de dólares, lo cual significa un 52 por ciento del monto indicado para el período 2015-2019.