El Gobierno de Guatemala presentó hoy, en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2018, el cual se activará el viernes y será posible gracias a la participación de no menos de 90 mil servidores públicos, quienes ya estan listos para la asistencia a los guatemaltecos.
El presidente de la República, Jimmy Morales, quien encabezó el acto de lanzamiento de la iniciativa, detalló que “este esfuerzo responde al compromiso que el Gobierno tiene con sus habitantes y con los turistas que nos visitan en estas épocas del año”.
Morales también indicó que la población puede sentirse confiada porque las instituciones que conforman el Sinaprese han puesto todo su trabajo para que la Semana Mayor transcurra sin mayores novedades.
Asimismo, hizo un llamado a los guatemaltecos y extranjeros para que atiendan las recomendaciones de las autoridades y acaten las medidas de precaución necesarias.
Demuestran la capacidad de atención
Durante el lanzamiento, las autoridades ofrecieron una demostración de la capacidad para la cobertura de los cuatro servicios que rigen el Sistema, entre estos: Seguridad, Atención Pre-hospitalaria, Información y Asistencia Vial.
91 mil funcionarios atentos
El Sinaprese arrancará el 23 de marzo, Viernes de Dolores, y terminará el 2 de abril. De tal cuenta, las instituciones públicas prevén atender a los viajeros en 15 campamentos y 8 puestos de control. Además, la Policía Nacional Civil (PNC) tiene contemplado instalar otros 15 para redoblar la protección a los turistas.
Según el Secretario de Conred, Sergio Cabañas, se contará con 91 mil personas de 24 entidades, quienes estarán al servicio de los guatemaltecos y extranjeros que visiten el país durante la Semana Santa.
Asimismo, se tendrán 63 hospitales nacionales en apresto, 1 mil 558 servicios de salud, 38 consultorios, 83 ambulancias, 2 mil radiopatrullas y 460 motocicletas para seguridad, 3 aeronaves, 7 vehículos marinos, 2 de rescate y 155 campamentos y puestos de seguridad para atender a la población.
Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se espera la visita de 145 mil extranjeros procedentes de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
A ese dato se suman los 2.7 millones de guatemaltecos que se movilizarán a las diferentes provincias de Guatemala, como playas, sitios arqueológicos o montañosos.
Asimismo, el Gobierno impulsa un plan para garantizar los derechos del consumidor, otro para reducir la contaminación en las playas y una campaña para evitar el extravío de niños durante las actividades propias de la época.