El fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, fue citado ayer para explicar ante un comité del Parlamento británico la supuesta fuga de datos de millones de usuarios, que se pudieron utilizar para influir en las elecciones presidenciales en EE. UU. que Donald Trump ganó en noviembre de 2016.
La privacidad
Los once diputados que integran el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes evaluarán si Facebook protegió de forma adecuada la privacidad de sus usuarios, dentro de la investigación sobre la propagación de noticias falsas que iniciaron el pasado noviembre.
El presidente de ese comité, el conservador Damian Collins, ha remitido una carta a la sede central de Facebook en Menlo Park (California, Estados Unidos), en la que requiere personalmente a Zuckerberg que se presente ante los parlamentarios para dar cuenta del “fallo catastrófico” en la protección de datos.
El primer ejecutivo de la compañía, cuya cotización cayó este lunes un 6.67 % en Wall Street, no está “técnicamente” obligado a comparecer, dijo a Efe una portavoz de la comisión parlamentaria, que espera; sin embargo, que la “presión pública” le lleve a aceptar la citación.
Un comité
Los diputados que integran la comisión -cinco conservadores, cinco laboristas y un miembro del Partido Nacionalista Escocés (SNP)- han presentado ante Facebook en los últimos meses diversas cuestiones sobre su política de protección de datos, pero, según Collins, la firma ha remitido respuestas “engañosas”.