Analistas del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) reconocieron que hubo una mejora en la seguridad en el primer bimestre del año, esto conforme a los resultados que obtuvieron del Índice de Denuncias de Delitos (IDD), informe que presentaron hoy.
El documento estudia mensualmente el comportamiento de 9 tipos de violaciones a la Ley. En comparación a enero de 2018, el índice en febrero se redujo 1 por ciento.
Los indicadores se dividen en dos: delitos contra las personas, los cuales se redujeron en 1.2 por ciento, y delitos contra la propiedad, que disminuyeron en 0.7 por ciento.
Menos muertos
Wálter Menchú, experto en seguridad del CIEN, indicó: “En comparación con el mismo período del ciclo anterior, los asesinatos disminuyeron con una diferencia de 148 víctimas, y la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en febrero es de 24.8”.
El entrevistado agregó que el mes pasado se registraron 238 muertes violentas, lo que representa “una baja histórica” en comparación a meses anteriores.
Rony Espinoza, director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), sostuvo que el trabajo coordinado que se ha efectuado, las investigaciones y labores de inteligencia, así como el fortalecimiento constante de las unidades especiales, han permitido que haya avances para reducir la criminalidad.
“La PNC ha alcanzado mejores competencias, lo que ha permitido los cambios”, aseguró Espinoza.