Con el propósito de incentivar a padres de familia para que vayan a votar en la consulta popular del 15 de abril, 3 mil centros educativos estarán a la disposición de estudiantes del sector público y privado, quienes participarán en un proceso de simulacro de sufragio.
El miércoles 4 de abril el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los pueda usar, indicó el ministro de Educación, Oscar Hugo López, en conferencia de prensa.
El funcionario dio a conocer que los establecimientos serán entregados, igualmente, 2 días antes del referendo, y serán devueltos 1 día después.
La decisión del pueblo
Los guatemaltecos empadronados tendrán que decidir si el caso del diferendo territorial con Belice es conocido por la Corte Internacional de Justicia, al votar sí en la papeleta, para que sea esta instancia la que resuelva en definitiva el litigio.
El referendo fue acordado entre Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). La consulta popular se realizaría en 2013, pero ambos países acordaron cancelarla.
Fue en 1991 que Guatemala reconoció la independencia de Belice, sin abandonar el reclamo de 12 mil 272 kilómetros cuadrados, que es casi la mitad de ese territorio. El presidente Jimmi Morales decidió asueto nacional el lunes 16 de abril, con la finalidad de que los guatemaltecos puedan viajar a su pueblo de origen, y así participar en las votaciones.
La consulta popular tendrá un costo de Q9 millones, dinero que se ha utilizado en la campaña de divulgación e información y en la impresión de 7 millones de papeletas, así como en el traslado de 19 mil 578 mesas electorales en todo el país. El TSE, para este evento usa el eslogan hagamos historia, para motivar a la población al voto.