En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) celebró el fortalecimiento de los mecanismos para el combate de la enfermedad en el país, en tanto explicó que en conmemoración de la fecha se seguirá capacitando a enfermeros, especialistas y personal de diversos hospitales en el tratamiento del padecimiento.
Los profesionales que atienden a quienes sufren esta afección se han convertido en líderes al diagnosticar oportunamente el mal y recetar los medicamentos adecuados para frenar su avance, citó la cartera en una presentación divulgada a los medios de comunicación.
De acuerdo con Lucrecia Ramírez, coordinadora del Programa de Tuberculosis de Salud, cada año se registran 3 mil casos en Guatemala, de los cuales 139 son agudos, por lo que el tratamiento a aplicar es más fuerte.
La especialista detalló que el año pasado 45 personas fallecieron a consecuencia de esta enfermedad, y resaltó, que para evitar que esto pase, es necesario”conocer los síntomas de la misma y así detectarla a tiempo, tanto en niños como en adultos”.
Ramirez puntualizó que todos los centros de salud y hospitales cuentan con el medicamento para tratar el padecimiento, el cual es diagnosticado de forma gratuita.
Los síntomas
Algunos de los síntomas que los especialistas detectan, y que recomiendan a la población prestar atención, son:
Tos
Expectoración
Febrícula
Pérdida del apetito y pérdida de peso
Sudoración por las noches
Dolor en el pecho
Fatiga y cansancio
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis.