Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla son los tres departamentos en los que la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), activará su plan de condición de alerta, para garantizar el suministro de energía a más de 1 millón 200 mil usuarios durante Semana Santa.
Ivette Zambrano, vocera de la EEGSA, dio a conocer que pondrán especial énfasis en Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Puerto de San José, Iztapa y Sipacate, Escuintla, y la capital, porque en estos lugares, considerados de mayor afluencia turísticas, aumenta hasta 40 por ciento la demanda de electricidad.
Luis Valdez, jefe del Centro de Operación e Información de esa distribuidora, dijo que el plan será activado a las 12:00 del 28 de marzo y concluirá a las 00:00 del 1 de abril, y durante ese período una flota de 45 vehículos resolverá cualquier inconveniente.
Más personal
Por su lado, Maynor Amézquita, portavoz de Energuate, empresa que atiende a 297 municipios, manifestó que hoy anunciarán las acciones que llevarán a cabo para atender a sus clientes.
Sin embargo, anticipó que los circuitos que atienden las playas de Monterrico y Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa; Tulate, San Andrés Villa Seca y Champerico, Retalhuleu; Panajachel, Sololá; Río Dulce, Lívingston y El Estor, Izabal, registran un alza en el consumo de entre el 8 y el 121 por ciento durante el asueto.
“Con el plan se eleva el número de personal de campo en un 45 por ciento, que representa a 89 brigadas de operación local y 29 brigadas de segunda acción, ubicadas en posiciones estratégicas”, expresó el vocero de Energuate.
Recomendaciones
A su vez, Zambrano hizo un llamado a los usuarios que se ausentarán de su vivienda por un tiempo prolongado, a desconectar todos los aparatos eléctricos.
“Cualquier emergencia se debe reportar al número 2385- 2222”, puntualizó Amézquita.