Un crecimiento económico del 3.2 por ciento se pronostica para este año en el país, según la evaluación hecha durante las 2 semanas recientes por una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La jefa de la delegación, Esther Pérez Ruiz, manifestó: “La conclusión preliminar de nuestra visita es que el crecimiento de corto plazo de Guatemala es bueno, fruto de la estabilidad macroeconómica sólida y ganada con esfuerzo”.
La representante del ente destacó que el sistema financiero “cuenta con buena salud”, aspecto que considera positivo, y reconoció los esfuerzos de las autoridades porque haya gobernanza y el combate a la corrupción. Estos temas, opinó, “son trascendentes para mejorar las condiciones de vida de la población, pues permiten una mejor inversión de los recursos”.
Las recomendaciones
Según el informe preliminar elaborado por la misión, es necesario que las políticas públicas brinden mayor respaldo a la economía a corto plazo y que se acompañen de reformas del lado de la oferta de mediano plazo.
En ese aspecto, hace ver la necesidad de aumentar la tasa de inversión y fortalecer el clima de negocios, lo cual repercutiría en la creación de nuevos empleos.
El documento se elevará al Directorio Ejecutivo del FMI, y en él también se recomienda la implementación de una reforma fiscal integral, aunada a la mejora en la eficiencia del gasto público.
En materia legislativa, se resalta la necesidad de aprobar la iniciativa de reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, que ya se encuentra en el Congreso.