Energuate presentó hoy a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) su Plan de Contingencia en Semana Santa, con el cual garantiza el servicio de energía eléctrica a 1.7 millones de guatemaltecos en 20 departamentos del país, durante el descanso de la Semana Mayor.
La iniciativa, que contempla la disposición de personal y equipo adecuado para atender emergencias en el sistema de distribución de electricidad, se activará a partir del sábado 24 de marzo, informó Maynor Amézquita, de Energuate.
El proyecto preventivo contempla inspecciones, acondicionamiento y el mantenimiento de circuitos que atienden los principales sitios turísticos del país, en particular los ubicados en las costas del océano Pacífico, el litoral del Atlántico, los principales lagos y el altiplano central.
“Con el plan se eleva el número de personal de campo en un 45 por ciento, que representa 79 brigadas de operación local y 26 brigadas de segunda acción en posiciones estratégicas, esto para atender en el menor tiempo posible cualquier incidencia”, indicó Amézquita.
Entre los principales circuitos de atención figuran las playas de Monterrico y Las Lisas (Santa Rosa); Tulate, San Andrés Villa Seca y Champerico (Retalhuleu); Panajachel (Sololá); Río Dulce, Mariscos, Lívingston y El Estor (Izabal), donde aumenta la demanda de electricidad en rangos del 8 al 121 por ciento durante el asueto de la Semana Mayor.
Por su parte, el subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Marco Antonio Barahona, informó que este plan de contingencia forma parte de la carta de entendimiento entre ambas entidades firmada en septiembre del 2017.
“Con la entrega de este plan se garantiza el servicio de energía eléctrica a la población, durante la Semana Santa”, concluyó.