El consumo de café en el mercado interno crece a una tasa de entre el 2 y 4 por ciento al año, desde 2016 cuando los jóvenes de 20 y 35 años empezaron a consumir esta bebida.
“La tendencia ha ido cambiando y el paradigma que se tenía de que el café era malo o que solo servía para comer una champurrada, ya no impera en el mercado. Ahora los millennials están incentivando la demanda, que aún es baja en comparación con otros países”, explicó Hans Masch, secretario de la Gremial de Tostadores de Café.
Gerson Ixquiac, jefe de operaciones de la cadena El Cafetalito, comenta que en una sucursal venden hasta 300 tazas al día, en promedio, preparadas en bebidas frías, calientes o gourmet.
Consumo
De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional de Café, Guatemala mantuvo un consumo interno de 300 mil sacos de 60 kilogramos, desde 1990 hasta la cosecha 2007. Sin embargo, a partir de 2008 empezó a incrementarse gradualmente.
A partir de 2010 se observó un aumento de 10 mil sacos por año, con excepción de la cosecha 2017-2018, en la que se prevé que se tenga un alza del 5 mil, hasta alcanzar los 395 mil sacos. • Brenda Jiguan