domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Con alguna rara excepción, entre malas y pésimas 

Con alguna rara excepción, entre malas y pésimas 

Pésimas, sin lugar a dudas, las “reformas” que ya se hicieron a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (están ya vigentes), así como las sometidas a opinión de la Corte de Constitucionalidad y las recién enviadas al Congreso por el Tribunal Supremo Electoral, (se salva alguna, como bicho raro y aislado) pero –en todo caso– aún las salvables  carecen del necesario sentido integral que debe tener toda reforma y se quedan como chapuces u ocurrencias que, al final de cuentas, poco o nada cambian y que incluso –para colmo– se intuyen para peor.

Antes que nada es importante comprender que ninguna reforma que se haya hecho a la Ley Electoral y de Partidos Políticos –o que se haga– podría alterar lo que dispone el artículo 157 de la Constitución y que, en consecuencia –se haya hecho lo que se haya hecho, y se haga lo que se haga, en tanto vigente este artículo– no podría ser más que un engañabobos ya que sin esta reforma (la reforma del artículo 157 de la Constitución) nada podría cambiar, artículo que es el que dispone la forma en que se elige a los diputados que integran el Congreso.

Ningún cambio que se hiciere a la Ley Electoral y de Partidos Políticos podría contradecir lo que este artículo establece y, en consecuencia, si no se reforma el 157 persistirá el listado nacional de diputados y, de igual forma, los distritos electorales inmensos, con sus consecuentes listados distritales. Si no se reforma el 157 usted seguirá sin saber quién es SU diputado y el mandato de cada diputado seguirá siendo de cuatro años, tan largo como el de ahora. La campaña electoral, larga y cara y los partidos políticos seguirán conservando su monopolio para postular candidatos.

En síntesis, pretender una reforma al sistema electoral sin reformar el artículo 157 de la Constitución no es otra cosa que más de lo mismo tal el necesario resultado de cualquier reforma que se haya hecho o que se haga, sin tocar este artículo.

Eliminar el listado nacional de diputados y establecer el sistema de Distritos a Electorales Pequeños sin reformar el artículo 157 no es posible y quienes así lo afirman, sea por negligencia o por malicia (lo digo sin ánimo de ofender a nadie) se encuentran absolutamente errados, como errados quienes hablan de posibles cambios, si no cambia el Congreso. Es bueno saber que existen muchos que no quieren la reforma del artículo 157 ¡Fuera las caretas!, entre estos, los partidos políticos de cartón o de papel puesto que se saben incapaces de sobrevivir si se les quita el monopolio; incapaces como se saben de descender al encuentro de los electores en un distrito pequeño: incapaces de ganar, si suprimido el monopolio.

También estarán en contra de su reforma quienes quieren reproducir –elección tras elección– el sistema de exclusión que prevalece, la población indígena sin expresión en el Congreso, los candidatos indígenas –como parte del folklore– ocupando la cola de los listados y en el caso de los migrantes, ni siquiera.

Estarán en contra aquellos –indígenas y ladinos– que se colocan en la cabeza del listado de mini partidos, dependientes de un esfuerzo nacional –aquí la mosca, arando– incapaces de ganar en un distrito.

También estarán en contra quienes detentan el poder real y saben muy bien que reformado este artículo, establecidos los distritos pequeños, cambiarán los equilibrios conocidos de poder y que los electores –el pueblo – a través de SUS diputados– logrará estar –finalmente– en el Congreso.

También estarán en contra los falsos líderes y los profetas de la desesperanza, los primeros porque saben que su supuesto liderazgo –mayúscula farsa– quedará al descubierto, incapaces, de ganar en un distrito y en el caso de los segundos –los profetas de la desesperanza– porque se quedarán sin chance cuando “los sin voz”, sin necesidad de “almas piadosas” hagan sentir su voz en el Congreso.

El camino de la reforma del 157 no será fácil –en absoluto– pero debemos recorrerlo; el Congreso solamente cambiará si se cambia la forma de elegir a los diputados que lo integran y Guatemala solamente cambiará si cambia el Congreso, en manos del Congreso el presupuesto y las leyes, la aprobación o no de la ejecución presupuestaria, la elección de Magistrados, la toma de las más importantes decisiones nacionales y un sinnúmero de etcéteras.

¿Terminar con la corrupción, sin contar con el Congreso? ¿Sin cambiar la forma de elegir a los diputados que lo integran? ¿Terminar con la corrupción si preservado el monopolio corruptor de los partidos políticos? ¿Sin que se reforme el 157?

¿Usted, qué opina? Por lo demás, los chapuces vienen siendo poco menos que patéticos, mordaza a la libre emisión del pensamiento con respecto a las encuestas, prohibición de “promoción anticipada” de figuras personales, sujeta la apreciación de este fenómeno a arbitrariedad y necedades, innecesarias trabas para los aportes económicos ¡Nadie dará ni un centavo! convocatoria anticipada (enero 2019) y prohibición de propaganda; hasta concluida la inscripción de candidatos (marzo 2019), elecciones presidenciales (junio 2019) confundiendo lo que es una campaña corta con lo que será la gloria de figuras y grupos tradicionales o para que surja cualquier asaltante del poder.

¿Podría producirse cambio alguno (cambio de verdad) sin la reforma del 157 sin cambiar la forma de elegir a los diputados que integran el Congreso?

Sin que tenga en mis mano una bola de cristal sea esta columna –digamos– una simple, sencilla y respetuosa advertencia.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...