Más de 14 espacios con la naturaleza de un Gabinete Específico, hacían poco eficiente el desempeño.
La Vicepresidencia de la República, coordinadora de Gabinetes Específicos, inició un proceso de revisión a fondo de la estructura, funcionamiento y, seguimiento de las orientaciones emanadas de dichas estructuras. Se creó un grupo de apoyo constituido por el subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Segeplán, la Secretaría Presidencial de la Mujer y asesores de la Vicepresidencia.
Toda la operación fue conducida por el vicepresidente, quien conoció y aprobó cada uno de los momentos y resultados. Se realizó un diagnóstico a fondo, de la composición, y dinámica de funcionamiento de los Gabinetes Específicos y otras instancias con similares funciones, que arrojó varios elementos importantes para la discusión y la toma de decisiones sobre la reforma a emprender. Sobre la base de este diagnóstico, se dedicó a construir la propuesta de reforma de los gabinetes, enmarcada en la meta de la Política General de Gobierno: cero tolerancia a la corrupción y modernización del Estado.
La misma busca hacer eficiente el desempeño del nivel más alto de toma de decisiones sobre políticas públicas, y garantizar su articulación con las prioridades de planificación y presupuesto de las instituciones, para la implementación y seguimiento de políticas públicas. La reestructura plantea la transformación de los Gabinetes Específicos en Comisiones Técnicas de los Gabinetes de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico. Los resultados de trabajo de las Comisiones Técnicas serán elevados a los Gabinetes Específicos y de estos al Gabinete General de Gobierno y al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), para la toma de decisiones al más alto nivel para la conducción estratégica del desarrollo.