La película Memoria interna, del argentino Andrea Braga, obtuvo el primer premio en el Brain Film Fest-Premio Solé Tura, el nuevo festival internacional de cine dedicado a impulsar la creación audiovisual y dar a conocer los diferentes aspectos del cerebro.
El VIII Premio Solé Tura de cine sobre enfermedades del cerebro ha contado con la participación de 220 propuestas, de los que fueron seleccionados 28 cortometrajes a competición de 9 países, entre los que ha destacado la producción española con 15 cortos.
El primer premio fue para Memoria interna, de la que el jurado valoró “la generación del relato de la protagonista como metáfora de los tiempos que vivimos, por la sofisticación de la narración, por la realización creativa y por la forma en que se trata la memoria”.
El corto Silencio por favor, del español Carlos Villafaina, recibió el segundo premio, porque muestra con dureza y humanidad la necesidad de la implicación familiar, muestra la vertiente social de las discapacidades y porque reflexiona sobre cómo la sociedad protege pero acaba excluyendo.
El tercer premio lo obtuvo Panic Attack, de Eileen O’Meara (Estados Unidos), por la realización gráfica excepcional, la originalidad de las imágenes, la muestra de una realidad que puede ser muy común y la eficacia en la traslación en imágenes del trastorno del pánico.
La quinta edición del Premio del Público decidido por votación popular en línea y por los asistentes al festival, reconoció al filme Clausura, de Mariana Franca (Brasil).
*EFE