El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), Miguel Ángel Moir, comentó que se encuentra a la espera de que se resuelvan los amparos interpuesto por algunas municipalidades que se vieron afectadas con las variaciones del precálculo para el situado constitucional, realizado por Instituto Nacional de Estadística (INE) .
Moir explicó que estas acciones emprendidas por las comunas buscan retrotraer estos datos a septiembre de 2017 y recibir los recursos económicos necesarios para el funcionamiento de las mismas. “Como comisión se presentó una denuncia en el Ministerio público para se investigue por qué hubo tal variación que arrojo el INE de manera oficial; es necesario que se verifique desde 2010 a la fecha para saber por qué se incrementaron algunos poblados”, explicó.
Como se sabe, son al menos 64 municipalidades que se han visto afectadas, como el caso de San Francisco El Alto, Totonicapán, y Puerto Barrios, Izabal, a las que le redujeron en su aporte Q12 millones y Q4 millones, respectivamente. “En el referido informe se puede observar que se incluyeron 745 aldeas y caseríos y se excluyeron 975 sin ningún fundamento legal ni técnico”, destacó el director de Segeplán.
Moir recordó que las 340 municipalidades tienen un aporte constitucional del 10 por ciento de los ingresos fiscales, al igual que el IVAPAZ e Impuesto de Circulación de Vehículos y Derivados del Petróleo.