Las autoridades de Honduras detuvieron a 16 indocumentados, la mayoría de la India y con rumbo a Estados Unidos, por haber entrado de forma ilegal al país, informó hoy la Policía Nacional. Se trata de 13 inmigrantes de la India y otros 3 de Pakistán, según el informe de las fuerzas de seguridad.
El hecho ocurrió en el municipio de Cucuyagua, departamento de Copán, fronterizo con Guatemala, en el occidente hondureño, cuando los indocumentados viajaban en un autobús del servicio interurbano y su destino era Estados Unidos, añade la noticia.
El grupo de ilegales está retenido en las instalaciones que el Instituto Nacional de Migración tiene en Copán, desde donde serán mandados de regreso a su país o se les concederá un permiso para que crucen el territorio nacional, de acuerdo con la información oficial.
La Policía de Honduras detuvo la madrugada del viernes a tres supuestos coyotes locales por transportar de manera ilegal a 26 indios con rumbo a Estados Unidos. Este grupo fue detenido en la zona de Loarque, en el extremo sur de la capital del país centroamericano, cuando los extranjeros viajaban en un autobús hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados.
Más de un centenar de indocumentados han sido capturados en Honduras en lo que va del año, por haber entrado de manera ilegal en ese territorio en su paso hacia Norteamérica. La nación se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y africanos, que abandonan sus países para irse a EE. UU.
EFE