El año pasado, en la Semana Santa fueron creadas 102 alertas Alba Keneth por casos de niños desaparecidos durante las actividades religiosas y turísticas. Para evitar más problemas de ese tipo, la Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio de la Unidad Operativa, lanzó una campaña preventiva.
La iniciativa, que se ejecuta en coordinación con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, tiene como fin disminuir la cantidad de alertas que son activadas bajo el criterio de extravío o sustracción de niños, niñas y adolescentes que se dan durante esa época. Para ello, las autoridades de la PGN buscan persuadir a los padres de familia para que no descuiden a sus hijos en las aglomeraciones.
Algunos factores claves de la estrategia son la distribución de afiches, gafetes de identificación para menores, brazaletes y el lanzamiento de una campaña por los distintos medios de comunicación.
El material impreso se colocará en los 15 campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), en las delegaciones departamentales de la PGN y sitios turísticos, entre otros lugares concurridos.