La Unión Europea (UE) contempla donar a Guatemala 21.1 millones de euros (Q170 millones aproximadamente) en los próximos 3 años para el fortalecimiento del Programa de Agricultura Familiar (PAFFEC), de lo cual hoy se adelantaron los primeros 8 millones de euros en un acto donde participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez.
Con estos fondos la UE contribuye al cumplimiento de la meta nacional de reducir en 10 puntos porcentuales el índice de desnutrición crónica en el país, a la vez que impulsa la producción de alimentos y dinamiza las economías locales.
Asimismo, se fortalecen las capacidades de las familias campesinas que viven en pobreza y pobreza extrema para satisfacer sus necesidades alimentarias y propiciar la incursión de sus productos en mercados nacionales e internacionales.
Al respecto, el titular de Agricultura expresó que el aporte es un “claro ejemplo de que el resto del mundo visualiza el programa de agricultura familiar como un medio para impulsar el desarrollo rural integral”.