Conforme a las previsiones del clima estimadas por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las autoridades alertaron por el riesgo a incendios forestales que representa el ambiente cálido previsto.
No es para menos, este fin de semana la temperatura en la mayor parte del territorio nacional podría llegar a los 35 grados; por ejemplo, en la Boca Costa, suroccidente, caribe, norte, franja transvesal del norte, entre otras, lo que puede favorecer el surgimiento de llamas en las zonas boscosas guatemaltecas.
El impacto del fuego
De acuerdo con el informe de la Coordinador Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a la fecha se han producido 395 incendios, de los que 294 han sido forestales y 101 no forestales.
Los forestales han consumido 842 hectáreas de bosque y pastizales, mientras los departamentos con más siniestros de este tipo son: Quiché (61), Sololá (52), Guatemala (31), Quetzaltenango (21), Huehuetenango (19), Chimaltenango (16) y Zacapa y Totonicapán (12).
La Conred recuerda qué podemos hacer para evitar y alertar incendios forestales:
https://twitter.com/ConredGuatemala/status/974722066799910912