En letras, un clásico lo disputan equipos con una notable rivalidad deportiva; por lo general, los de mayor historia en cualquier liga y, en ocasiones, los que poseen el mejor futbol y brindan garantía de espectáculo.
Sin embargo, en Guatemala desde 2016 los enfrentamientos entre Comunicaciones y Municipal han resultado todo lo contrario a un show, por la poca vistosidad de juego, falta de goles e ideas dentro del terreno de juego.
La última vez que uno de los equipos se llevó una victoria fue en el derbi 296, efectuado el 27 de noviembre de 2016, cuando los rojos lograron aruñar una victoria con un pobre 0-1 gracias al mexicano Carlos Kamiani Félix.
Desde entonces se han disputado otros 5 cotejos entre cremas y rojos, pero todos han terminado con tediosos empates: 3 sin goles y 2 con 1 anotación por bando, parámetro que obliga a los futbolistas a evidenciar un mayor rendimiento en el choque venidero, que se llevará a cabo mañana a las 17:00 en el Estadio Nacional.
El clásico 302 pondrá en un lado del césped del coloso de la zona 5 a un cuadro blanco que busca alcanzar el punto máximo de funcionalidad, tras la salida del técnico costarricense Rónald González y la llegada del uruguayo William Olivera, con quien el conjunto suma 1 derrota y 2 ganancias, una de las cuales consiguió frente al campeón Antigua, en la jornada anterior.
En el lado opuesto, una escuadra roja que mantiene en sube y baja su línea de efectividad, pero que en el arranque de la segunda vuelta del torneo se inyectó de optimismo al despacharle un 4-0 a Petapa, rival que lo había complicado en otras oportunidades.
Para Olivera, las bajas pasan únicamente por 2 zagueros: Carlos Castrillo y Rafael Morales, a quienes no les alcanzó el tiempo para recuperarse y tener minutos frente al acérrimo rival, que no podrá contar con el motor del engranaje, el salvadoreño Jaime Alas, por lesión, ni con el panameño Felipe Baloy, por acumulación de tarjetas amarillas.