Sin frutos terminó la mesa de trabajo entre diputados al Congreso de la República, representantes de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), quienes mantienen los intentos por rescatar al balompié nacional de la sanción impuesta por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
La iniciativa de ley 5421, que busca auxiliar al futbol, no podrá aprobarse en el hemiciclo parlamentario, puesto que el diputado Luis Azmitia solicitó a Fernando Cáceres, presidente de la CDAG, una excusa formal de por qué no se avanzó en aplicar la reforma estatutaria en la Fedefut con la aprobación del Decreto 10-2017, que reformó la Ley del Deporte.
Aunque las sesiones de consenso se mantienen, el asueto por la Semana Mayor apremia a todas las partes involucradas y no garantiza que haya plenaria, lo que pone contra las cuerdas el proceso y avecina un castigo definitivo de FIFA sobre el balompié chapín. El máximo ente rector del futbol mundial fijó el 30 de abril como fecha límite para hacer funcionar los nuevos estatutos. Alex Jacinto