El país ha iniciado los primeros meses del año con pasos significativos en la reducción de hechos violentos, según detallan autoridades de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad en su informe más reciente.
El documento indica que las denuncias por violencia en el núcleo familiar y por delitos sexuales han disminuido en un 34.0 por ciento y en un 20.93 por ciento, respectivamente, en el primer bimestre.
Referente a la problemática en los grupos familiares, en 2017 hubo 235 reportes, mientras que en 2018 alcanzaron los 155.
En el caso de agresiones sexuales se contabilizaron 86 el año pasado y 68 en el presente ciclo, apunta el reporte.
Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), comentó que estos temas se abordan en los distintos programas que tiene la cartera como parte de la estrategia de prevención del delito que se impulsa en 208 municipios.
“El trabajo que se realiza es interinstitucional, ya que se involucra a otras dependencias”, añadió. La opinión de Wálter Menchú, analista de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, es que la baja de los indicadores es positiva, y recomendó que se haga un seguimiento adecuado de los casos para determinar que acciones han sido funcionales.