Los principales aliados del Reino Unido –Estados Unidos, Francia y Alemania– mostraron públicamente su apoyo a Londres ante el recrudecimiento de su crisis con Moscú, desatada por el envenenamiento al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra).
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, emitieron hoy una declaración conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, en la que condenaron esa acción y denunciaron que se trata de la primera ofensiva en Europa con un agente nervioso desde la II Guerra Mundial.
Lesión a soberanía
“Supone un asalto a la soberanía del Reino Unido, en clara violación de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas”, afirmaron los líderes sobre el ataque con un agente nervioso contra Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, por el que permanecen hospitalizados en estado grave.
Este agente fue identificado por la Policía británica como Novichok, una sustancia de naturaleza militar fabricada en el pasado por Rusia y de las “más tóxicas jamás desarrolladas”, según apuntó hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Stoltenberg aseguró que los aliados no quieren “otra Guerra Fría” y pidió a Rusia “cambiar su comportamiento” hacia el “diálogo político”. Por su parte, Macron adelantó que Francia tomará medidas “en los próximos días” y emitirá una información al respecto.
Primer ministro condena
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó ayer que Canadá apoya totalmente los “esfuerzos para que Rusia responda” por el ataque con un arma química en el Reino Unido y ofreció al país europeo su total apoyo.
“El compromiso de Canadá con el Reino Unido es inquebrantable”, dijo Trudeau en un comunicado, en el que añadió que el Reino Unido tiene “todo el apoyo de Canadá en sus esfuerzos para que Rusia responda por este comportamiento inaceptable e ilegal”.
Trudeau señaló que Canadá ofreció ayuda al Reino Unido desde que se descubrió el ataque químico contra el ruso Sergéi Skripal, que también afectó a su hija y un agente de Policía británico.