Para conocer los avances del trabajo que se realiza en el Plan Trifinio, el vicepresidente Jafeth Cabrera viajó ayer a El Salvador, donde se reunió con sus homólogos Ricardo Álvarez, de Honduras, y Óscar Ortiz, del país anfitrión.
“Tratamos algunos puntos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y otros que tienen que ver con el desarrollo eminentemente productivo que ha tenido el Trifinio, como salud, educación, alimentación y desarrollo agropecuario”, afirmó el vicemandatario.
De los temas principales se presentó el Plan Maestro, que será la programación rectora para la región, indicando a donde deben dirigirse las acciones para trabajar en el desarrollo económico de los países en los próximos 10 a 15 años.
Pedro Luis Avendaño, director ejecutivo del Plan para Guatemala, aseguró que se incluyen programas que se están trabajando en el territorio, para guiar de mejor manera los esfuerzos y que sean más eficientes.
Dentro de la iniciativa para el desarrollo económico son identificados cuatro temas que se deben impulsar: el turismo, productividad, fortalecimiento de las redes de mancomunidades, las mujeres y los recursos naturales.
“Queremos fortalecer las alianzas con todos los que tienen presencia en el territorio. Es por ello que este plan nos va a guiar en los próximos 15 años”, dijo Avendaño.
Presupuesto
Cabrera explicó que entre los avances más notables está la aprobación del Presupuesto 2018, que le dará un avance necesario a proyectos que se centran en el desarrollo agropecuario, el acceso a la salud oportuna y la educación de la población de los 45 municipios de los 3 países que integran el Plan.
El monto asciende a los Q 12 millones 722 mil aproximadamente, de los cuales los 3 países aportan Q6 millones 556 mil (unos US $900 mil), mientras que la cooperación internacional dará Q6 millones 166 mil (unos US $846 mil 353).
Estos fondos serán utilizados para el desarrollo de los proyectos de desarrollo del Plan de 2018, y el funcionamiento técnico y financiero de la comisión que lo integran los tres países.