Padecimientos como dolores de cabeza, estrés, dolores abdominales, problemas digestivos y lesiones en la piel son los más comunes a sufrir por la rutina propia de la Semana Santa, marcada por la participación de las personas en procesiones, los largos viajes y la asistencia a las playas o balnearios, explicó hoy Jorge Luis Alvarado, dermatólogo de la Cruz Roja Guatemalteca, quien pidió a los guatemaltecos tomar en cuenta las recomendaciones.
El especialista aclaró que “se suscitan enfermedades tanto por las bajas temperaturas como por la altas”.
El calor puede provocar fuertes dolores de cabeza, desesperación o estrés, dolores abdominales y problemas digestivos, precisó.
Recomendaciones
“Si viaja a un ambiente soleado no se exponga al sol entre las 9:00 y las 16:00 horas, ya que en ese horario los rayos son más fuertes… utilice un sombrero de ala ancha, sombrilla, bloqueador solar y evite caminar descalzo sobre la arena”, dijo el experto, en tanto añadió que “si viaja al frío, protéjase con un buen suéter”.
Las personas que se exponen al sol deben utilizar un bloqueador solar que las autoridades recomienden, “que no sean de los baratos” ya que la intensidad de los rayos ultravioleta son cada vez más fuertes, según los últimos datos emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Alvarado mencionó que frente a las bajas y altas temperaturas se debe de supervisar a los infantes, ancianos y personas que se encuentren con quebrantos de salud, pues son los más susceptibles.
Al igual que los años anteriores la Cruz Roja Guatemalteca desplegará a su personal paramédico en las playas y centros turísticos del país, además de los cortejos procesionales, donde prestarán atención preventiva y de emergencia.