La actriz y profesora cubana Alicia Bustamante, con una larga trayectoria en el cine, el teatro y la televisión, falleció hoy en La Habana a los 83 años, informaron medios de la isla.
Alicia Bustamante es recordada por su actuación en memorables filmes cubanos como La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea; Cecilia, de Humberto Solás; Plaff o demasiado miedo a la vida, de Juan Carlos Tabío, o Adorables mentiras y Ester en alguna parte, de Gerardo Chijona, entre otros.
Sus más recientes apariciones en el cine fueron en 2012, en la versión cinematográfica de la obra Contigo pan y cebolla, dirigida por Juan Carlos Cremata, y en 2014, en el cortometraje 25 horas, del realizador Carlos Barba.
Antes de dedicarse a la actuación, Bustamante estudió Pedagogía en la Universidad de La Habana, pero el interés por el teatro la llevó a ingresar en la Facultad de Artes y Letras, donde estudió arte dramático y se graduó en 1960, además de realizar estudios de música en el conservatorio Amadeo Roldán.
Su salto al teatro data de 1960, cuando formó parte del Teatro Nacional de La Habana, y 3 años después pasó al Conjunto Dramático Nacional, desde el cual se incorporó al grupo Teatro Estudio, una de las compañías más importantes de Cuba, donde permaneció hasta 1978.
En esa fecha pasó al Teatro Musical de La Habana, que llegó a dirigir.
Durante varios períodos trabajó en la televisión de la isla, principalmente en telenovelas y programas humorísticos, entre ellos la serie La Rebambaramba, de 1990, con la que consiguió una gran popularidad.
Bustamante conjugó su trabajo en los escenarios teatrales y los sets televisivos y cinematográficos con su vocación docente, que desarrolló en la escuela de instructores de arte en la especialidad de pantomima y expresión corporal, y en la Escuela Internacional de Cine, ubicada en la localidad cubana San Antonio de los Baños.
Su labor pedagógica también se extendió a Francia, donde residió algún tiempo desde principios de los años 90, con la compañía de teatro de Colombes, dirigida por el actor y director Thierry Lorenz.
Allí trabajó con la compañía de teatro Les Turpials como actriz y directora artística, y luego se trasladó a Berlín, donde dirigió el espectáculo musical Entre dos mundos, estrenado en 1994 en el Hebel Theater, que fue el principio de una larga colaboración artística junto a la afamada actriz Hanna Schygula.
Entre los reconocimientos que recibió Alicia Bustamante en su trayectoria profesional figuran la selección de El canto de Chiquirin como obra del año 1996 por la Alcaldía de París, y el premio a la mejor actuación femenina que le otorgó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1965. EFE