La Vicepresidencia de la República, por medio de un comunicado, aclaró esta tarde que, como coordinadora de los gabinetes específicos, consideró oportuna una reorganización de estos, con lo cual se reforman pero “no desaparecen”.
Asimismo, explicó que los cambios se dan con la asesoría técnica de la Secretaría Presidencial de la Mujer y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, como parte del eje de cero tolerancia a la corrupción y modernización del Estado, el cual está contenido en la Política General de Gobierno.
Con base en diagnóstico
La decisión parte de un diagnóstico profundo que se realizó a cada instancia, sobre la composición, funciones y dinámica de funcionamiento de los gabinetes específicos, el cual arrojó varios elementos que se constituyeron en hallazgos importantes para la discusión y toma de decisiones sobre la reforma a emprender.
La reorganización plantea la transformación en 2 gabinetes: de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico, para lo cual se formarán mesas temáticas, las que articulan a estos. Dichas mesas estarán presididas por viceministros encargados de las carteras involucradas, y cada una de ellas tendrá agenda para prioridades nacionales, políticas públicas, proyectos estratégicos, metas presidenciales, proyectos de asistencia financiados por préstamos externos y donaciones.
Los resultados de trabajo de las mesas serán trasladados a los gabinetes específicos, posteriormente al Gabinete General de Gobierno y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, para la toma de decisiones.