Unos 3 mil establecimientos educativos serán habilitados como centros de votación para el día de la consulta popular por el diferendo con Belice, programada para el 15 de abril.
La medida es coordinada entre las direcciones departamentales de Educación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Cancillería, indicó Oscar Hugo López, jefe del Mineduc.
El funcionario comentó que se suspenderán las clases 2 días antes y 2 después del referendo, por la logística que implica ese ejercicio ciudadano. “Regularmente se entregan las instalaciones el jueves anterior al día de la votación, y la recepción del establecimiento se hace el lunes o martes”, expuso.
Según el TSE, para el proceso habrá no menos de 20 mil Juntas Receptoras de Votos, 100 mil colaboradores y arriba de 7.5 millones de personas aptas para votar.
Ejercicio
El ministro añadió que en escuelas se llevó a cabo un simulacro de la consulta popular, y los alumnos conocieron y participaron en el ejercicio. “La idea es que los niños lleven a los padres el mensaje sobre la necesidad del voto y de buscar por este medio la solución al diferendo territorial”, manifestó.
La pregunta que deberán responder los guatemaltecos es: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cuales quiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?