A Perfect Circle, una de las bandas de rock más importantes del mundo, regresa con material nuevo 14 años después de aquel eMOTIVe, que salió en el 2004. Luego del brutal debut Mer De Noms (Mar de nombres, en francés) y el espeso Thirteenth Step, dejó mucha hambre. Lo que viene ahora es Eat the Elephant, un disco que saldrá a la luz el 20 de abril y que fue firmado con BMG. El álbum consta de 12 canciones de alto contenido lírico y sónico, y promete saciarnos.
No es por flojera que saquen una placa por año, cada dos o incluso cada lustro. Lo que sucede es que el vocalista Maynard James Kennan (también voz de Tool y Puscifer y además dueño de un viñedo) y el guitarrista Billy Howerdell (Ashes Divide), se han desviado por otros proyectos. Ambos son amigos desde hace no menos de 25 años y el éxito de Tool, que, por cierto, ya anunció nuevo disco para este año, ha sido una de las razones por las que APC tardó en volver.
APC es parte de ese experimento muy del principio de la década del 2000, en el que algunos grupos reunían integrantes de otros para convertirse en las
Superbandas. Tal fue el caso de Audioslave con Chris Cornell y los componentes de Rage Against The Machine, y Velvet Revolver, con miembros de Guns N’ Roses y Stone Temple Pilots. Hay un elemento de desempleo, intención de colaborar y hambre de triunfo en estas agrupaciones, puesto que sus anteriores proyectos se desintegraron. Esta fue la moda con la que entramos todos después de la resaca “suicida”, provocada por el fin de la era del grunge.
La banda APC no ha escapado a toda esa circulación de integrantes. Danny Lohner (guitarrista) y Jeordie White (bajista), de Nine Inch Nails; Paz Lenchantin, una portentosa bajista y violinista de origen argentino nacionalizada estadounidense, y Josh Freese (batería) son algunos ejemplos. Dentro de los más representativos está el guitarrista James Iha, de los Smashing Pumpkins, y cuya estadía está por verse, luego que ya se anunció una gira de reunión con ese grupo para el segundo semestre del año.
El disco debut Mer De Nomes contiene los sencillos Judith, Hollow y 3 Libras, que le dieron a APC el perfil de una superbanda. Trent Reznor los invitó a que fueran los teloneros del tour de NIN en el 2000 y desde entonces no se hace otra cosa más que hablar de ellos. Alguna vez también sonó un proyecto entre Kennan y Reznor, bautizado Tapeworm, que fue una de las grandes promesas, pero, lamentablemente, nunca se dio.
Como muestra de lo nuevo, APC ya sacó tres videos que pueden ser vistos con asombro y alegría. The Doomed fue publicado el 16 de octubre de 2017; Disillusioned, el 2 de enero, y Talk Talk, el 5 de febrero. Los sencillos poseen esa atmosférica densidad sonora, característica del rock progresivo, que se impone sobre escenarios de horror espacial y crisis existencial plena y cruda.
La emoción ante al regreso es grande. La razón es simple: en la actualidad hay poco que muestre esa mística casi sobrehumana de sacar discos con sustancia y que apelen a los sentidos. Alabemos.