El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció la simplificación de los trámites burocráticos en el sector del campo para que los productores puedan dedicarse a “trabajar e innovar”, al encabezar la inauguración de la muestra rural Expoagro 2018 en la provincia de Buenos Aires.
“Somos un equipo; ya quedó muy atrás lo que pasó hace 10 años con la 125”, aseguró Macri en referencia a la resolución que impulsó en 2008 su predecesora (2007-2015), Cristina Fernández.
Dicha medida aumentó los impuestos a las exportaciones de granos y generó una fuerte disputa con entidades agrarias que realizaron huelgas y bloqueos en todo el país.
Valora los trabajos
“Ahora valoramos los cientos de miles de puestos de trabajo que genera el campo. Estamos seguros de que puede generar muchísimos más”, agregó Macri en el evento que se celebra hasta el viernes en la ciudad bonaerense de San Nicolás y que es organizado por Exponenciar S. A., una empresa conformada por Clarín y La Nación, los principales diarios argentinos.
Asimismo, Macri recordó que tras llegar al poder, en diciembre de 2015, algunos sectores cuestionaron que decidiese ir reduciendo gradualmente las retenciones a las exportaciones agrarias.
“Es un impuesto absurdo que ningún país del mundo cobra y que entorpece el crecimiento y entorpece el federalismo”, defendió antes de destacar que los productores “respondieron” a esta medida porque las cosechas de los 2 últimos años fueron “las más importantes” de la historia argentina, al alcanzar un volumen de 137 millones de toneladas.