Guatemala, con una tasa neta del 10 % de empleabilidad para el segundo trimestre, se ubica en la segunda posición de Latinoamericana y en la número 20 entre 44 países, de acuerdo con la encuesta de empleo de ManpowerGroup.
“Cuando se analiza esta proyección a nivel regional, Guatemala está por debajo de México, cuya tasa es del 12 %, pero supera a Costa Rica y Brasil, que tienen un 8 %, y a Argentina y Colombia, que prevén un 6 %”, expresó Kristhal Galdámez, encargada de Cuentas Claves Regional de esa compañía.
Añadió que en las 5 regiones los empleadores esperan un incremento en las contrataciones. No obstante, la unión aduanera entre Guatemala y Honduras será un detonante en la creación de trabajo en el oriente del país, pues ahí registra una expectativa del 14 %.
En la región central y de occidente se prevé un alza del 12 y 11 %, respectivamente, mientras que en el norte no habrá movimiento.
Recuperación
De acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo, presentada ayer, el sector de la construcción proyecta un incremento del 20 % en la contratación de personal entre abril y junio, derivado principalmente de la autorización de licencias para grandes proyectos y las licitaciones que hará el Ministerio de Comunicaciones.
Javier Ruiz, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, comentó que en promedio se crean 300 mil puestos, pero con la recuperación estimada esperan tener un impacto del 5.4 % en la fuerza laboral del país.
Para este año, el sector proyecta un crecimiento del 3.1 por ciento, sustentado por una reactivación en las edificaciones privadas, lo cual contribuirá a generar no menos de 350 mil empleos fijos.
“Estos números muestran que la industria es de alto impacto y relevancia para la economía, pues al mes se pagan Q1 mil millones en salarios”, subrayó Ruiz.
Servicios
Galdámez agregó que el sector de servicios, con una expectativa del 12 %, es el segundo más dinámico, seguido del de transportes y comunicaciones, con 11 %.