El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) iniciará proyectos para mejorar la gestión integral de la cuenca del río Motagua, y con ello reducir las fuentes terrestres de contaminación, evitar los impactos sobre los ecosistemas marino-costeros y mejorar medios de vida de la población.
Entre los planes para 2018 está que en 5 años se inviertan al menos Q236 millones, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de autoridades hondureñas.
Manejo de químicos
La primera de las iniciativas tiene como objetivo impulsar un sistema de manejo completo de los químicos y desechos. Esta se efectuará en Estanzuela, Zacapa; Pachalum, Quiché, y Los Amates, Izabal, informó Otto Fernández, encargado de la Unidad de Proyectos del MARN.
Lagunas
La otra obra corresponde a la rehabilitación de lagunas de estabilización de aguas residuales domésticas, que abarcará los 3 departamentos mencionados y otros 3 puntos en Honduras, como parte del cumplimiento de las acciones conjuntas que fueron establecidas”, informó el funcionario.