Con el propósito de incrementar la calidad y pertinencia educativa para el nivel diversificado, el Ministerio de Educación (Mineduc) presentó ayer el Programa de Educación Rural V (Proeduc V), con el cual se espera hacer mejoras a 15 centros educativos y se contruirán 6.
El Programa se desarrollará en 21 municipios, ubicados en Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Chiquimula y Baja y Alta Verapaz, con una inversión de Q190 millones de un préstamo de la Cooperación Alemana, y una contrapartida del Gobierno que alcanza los Q63 millones. Se espera terminar las obras a finales de 2021.
El vicepresidente Jafeth Cabrera, quien participó en el lanzamiento, explicó que este plan promueve mejor calidad en la educación para dar más opciones de inserción laboral a los jóvenes graduados del ciclo diversificado.
“Agradezco al Gobierno y a las empresas alemanas que han dado las facilidades para cumplir con este proyecto que impulsa el desarrollo, con lo cual seguimos avanzando”, puntualizó el vicemandatario.
Desarrollo
Cabrera agregó que solo mediante la educación, Guatemala va a cambiar, pues es un eje fundamental para entender los procesos de desarrollo del país.
“Esperamos que esto se pueda reproducir en otros municipios y que el apoyo siga por parte del Gobierno alemán, para llevar a los 340 municipios este tipo de desarrollo”, agregó.
El titular de la cartera educativa, Oscar Hugo López, precisó que se busca facilitar el acceso a la educación de la población que vive en pobreza. Se entregarán mil 300 becas a jóvenes de escasos recursos. • Luis Carrillo