Hace 2 décadas, justo cuando se cumplía el centenario de la Huelga de Dolores, el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac) recibió la petición de albergar una muestra histórica acerca de este movimiento. Cada año desde ese entonces, la institución presenta un recorrido por aquellos detalles característicos del Desfile Bufo, y este 2018 se centra en las veladas. Hoy le presentamos 5 motivos para internarse en la exposición, que puede visitarse de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 en la 9a. avenida 9-79, zona 1. Admisión Q1.
Rescate histórico
En la nueva edición de la Centenaria Huelga de Dolores, el Musac rescata detalles de la primera muestra, montada en 1998. Ahí, se exhiben los datos históricos del surgimiento del desfile, el 1 de abril de 1898, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera. Entre estos, fotografías en blanco y negro, antiguos boletines y manuscritos originales del No nos tientes.
Más que denuncia
El conservador Rocael Barrera, encargado de la exposición, explica que desde hace dos años la institución decidió explorar otras variantes de la Huelga de Dolores, como los Rey Featos y las comparsas. Esto, como una forma de destacar el lado artístico de una tradición que, asegura, no se trata solo de denuncias políticas. “El arte y talento siempre han estado presentes, pero ahora han pasado a segundo plano”, indica.
Veladas Estudiantiles
Este año la colección está dedicada a las Veladas Estudiantiles, esos encuentros culturales celebrados antes del desfile y que tienen su origen en 1926. En aquel tiempo, los estudiantes se reunían para decidir los personajes políticos que interpretarían en los sketch. Más adelante, estos montajes comenzaron a presentarse en el Cine Lux, acompañados de orquestas en vivo.
El origen de un canto
Otro detalle de la muestra que no puede pasar desapercibido es el que recopila la historia de La Chalana, el canto de guerra universitario. Esta refleja el trabajo de Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Balcárcel, Joaquín Barnoya y Epaminondas Quintana, quienes armaron las estrofas reunidos en la sala nororiente de la entonces Facultad de Derecho, hoy edificio del Musac.
Teatro huelguero
Barrera menciona que desde noviembre del año pasado el equipo del Musac se dedicó a investigar acerca del nacimiento del teatro huelguero y la creación de La chabela de Oro, galardón que premia la mejor obra escénica. Dentro de la retrospectiva se observa, entre otros, el reconocimiento obtenido por el grupo teatral Ixchel, de la Facultad de Medicina, en 2005.