Ante el despido de 500 trabajadores de la Mina San Rafael, debido al paro de operaciones, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha velado porque se cumpla el pago de las prestaciones laborales, y se determinó que la empresa ha cumplido con esa obligación.
Gabriel Vladimir Aguilera, titular del Viceministerio de Previsión Social y Trabajo, expresó que se ha verificado para que la compañía asuma esa responsabilidad. Actualmente, no se ha recibido ninguna queja por parte de los exempleados.
El funcionario manifestó la preocupación de la cartera laboral en relación con la pérdida de 3 mil empleos indirectos, por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar en junio de 2017 el cierre provisional de las operaciones mineras.
Durante una conferencia de prensa la semana pasada, Juan Carlos Tefel, presidente de la junta directiva de la Cámara de la Industria de Guatemala, instó a la Corte de Constitucionalidad (CC) a resolver conforme a derecho sobre ese proceso.
Las autoridades de la empresa San Rafael, por medio de un comunicado, expresaron ser respetuosos de la Ley, y pidieron a la CC que emita un fallo en el plazo estipulado, para no seguir afectando a los trabajadores de la compañía.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) trabaja para entregar la información solicitada por el alto ente constitucional, en relación con el caso de la Minera, que será esencial para dictar una resolución definitiva en cuanto al funcionamiento de la compañía.
A decir de Luis Chang, titular del MEM, se solicitó al Viceministerio de Desarrollo Sostenible que entregue el expediente administrativo de la Minera, en el que se documenten las solicitudes de licencias de explotación.